La selección venezolana de judo concretó con medallas cinco de los siete cupos a los Juegos Panamericanos Junior Asunción 2025, durante el último evento clasificatorio de la categoría que se desarrolló el fin de semana en Lima, Perú.
El metal de plata fue conquistado por Ivette Fuentes, en los – 63 kilos; y las cuatro preseas de bronce las consiguieron las judocas nacionales Leomaris Ruiz, -52 kg, y Audreys Pacheco, 57 kg, por las damas. Y por el apartado masculino Luis Pariche, -81 kg, y Gustavo Cañizalez, -100 kg.
Con estos resultados los criollos mejoraron su posición en el ranking panamericano ubicándose entre los siete mejores de sus respectivas categorías, requisito indispensable para la clasificación a la cita junior y, sobre todo, demuestra el avance de la disciplina en el país.
“La participación del equipo representa una significativa evolución con relación al panamericano anterior donde solo conseguimos una medalla de plata”, explicó el sensei Kilmar Campos, entrenador de la selección nacional de judo.
Actualización del ranking
Tras este último evento de Lima, Pacheco y Pariche, son los nacionales mejores ubicados en el ranking continental. Sumaron 100 y 200 puntos en el Panamericano que les permitieron acumular 660 y 560 en el total respectivamente, para posicionarse en la segunda casilla de sus categorías.
Por su parte, Leomaris Ruiz asciende, en los –52 kilos, de la séptima a la quinta casilla con 565 puntos. También avanza a este peldaño tras su destacada puesta en escena, pero en los –63 kilos, Ivette Fuentes, con 545 puntos. Mientras que Cañizalez, en los –100 kilos, sube a la sexta casilla con 325 puntos.
El judoca criollo Samuel Corzo, con su quinto lugar en Lima, hace lo propio en los – 90 kilogramos y se ubica en la sexta posición del escalafón continental.
La única representante que no tuvo participación en la competencia junior de Perú fue Hannelys Espina. Sin embargo, solo descendió una casilla y quedó en la séptima posición con 265 puntos.
De esta manera, el judo nacional ratifica las siete plazas a los Juegos Panamericanos Junior, la máxima cita multideportiva de la región para la categoría en este 2025. Las competencias del judo, concretamente, se disputarán los días 10 al 13 de agosto próximos.
Prensa Mindeporte