Este viernes 25 de abril se registró un sismo en la provincia costera de Esmeraldas, Ecuador, que dejó daños estructurales en viviendas y bienes públicos.
La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) informó que el temblor de magnitud 6, con epicentro a 8.4 kilómetros de Esmeraldas, y ocurrió a las 06:44 hora local. Sin embargo, el Ministerio de Interior de Ecuador indicó en su cuenta en X que el sismo fue de magnitud 6,8.
El Ministro del Interior, Jonh Reimberg, anunció el despliegue de funcionarios de Policía de Ecuador a las zonas afectadas. Detalló que 2.050 servidores policiales, acompañados de medios logísticos, atienden la contingencia.
Entre los edificios públicos afectados figuran el del ECU 911 por caída de mampostería; la Universidad Vargas Torres, que presencia fisuras; el edificio de Los Militares donde colapsó parte frontal y el edificio de la Prefectura, entre otros, reseñó EFE.
La SNGR informó de que el sismo se sintió con intensidad fuerte en siete municipios de la provincia de Esmeraldas y de forma moderada en las provincias de Guayas y Manabí, mientras que de forma leve en Carchi, Cotopaxi, Imbabura, Los Ríos, Pichincha, Santo Domingo de los Tsáchilas y Tungurahua.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, dispuso el desplazamiento de todos sus ministros a Esmeraldas, a fin de coordinar acciones tras el sismo de magnitud 6 registrado este viernes.
«He dispuesto el despliegue inmediato de todos los ministros en la provincia de Esmeraldas para coordinar la instalación de albergues, entrega de kits de ayuda humanitaria y asistencia en todo lo que nuestra gente necesite», escribió Noboa en su cuenta de la red social X.
Con información de EFE