Representantes de la Cámara de Pequeños, Medianos Industriales y Artesanos de Carabobo (Capemiac) demandan políticas en materia tecnológica, pues aseguran que el país registra un retraso superior a los 25 años.
El presidente de Capemiac, Isaac Pérez Yunis, indicó que es necesaria una reformada de la Ley Orgánica de Ciencia y Tecnología. Señala que Venezuela requiere de técnicas de producción con sistemas inteligentes que permitan mejorar los procesos.
“Es necesario el financiamiento, que la banca pueda financiar los proyectos de transformación digital, que vayan directamente a las universidades para hacer una sinergia perfecta entre alianzas públicas, privadas, universidades, que nos permita avanzar más de 25 o 30 años que tenemos de retraso en cuanto a la tecnología”, agregó Pérez Yunis.
El dirigente gremial solicitó apoyo para el sector educativo, pues señala que es necesario la capacitación y actualización del talento humano en materia de tecnología.
“Necesitamos que las universidades nos ayuden a capacitar a todo nuestro capital humano, para poder, a partir de allí, tener procesos más ágiles, más flexibles que permitan apuntalar toda la tecnología y avanzar de manera más rápida en la consecución de este proceso”, expresó.
Pérez Yunis manifestó que, la mayor parte del aparato productivo regional se ubica en una segunda revolución industrial de líneas de ensamblaje y “no estamos aprovechando la Big Data, el internet de las cosas, el Metaverso, la realidad aumentada para poder avanzar en este desarrollo”.
Zonas industriales requieren servicios públicos eficientes
El presidente de Capemiac señaló que el sector industrial demanda servicios públicos de manera constante para poder garantizar la operatividad y avanzar en la producción. Aseguró que las fallas eléctricas y de combustible retrasan los procesos de manera significativa.
“Hemos tenido reuniones recurrentes, hemos solicitado a la Corporación Eléctrica Nacional (Corporelec) que nos dé una planificación para saber las horas que estaremos sin el servicio en las zonas industriales”, dijo.
El líder gremial indicó que podrían mejorar la planificación de sus actividades con un cronograma de cortes.
“Si nos otros logramos tener esa programación y conocer qué zonas, de las 33 zonas industriales que tiene nuestro estado, van a tener cortes, podemos planificar las rondas de producción y evitar las mermas de los procesos”, expresó.