El presidente de la Cámara de Pequeños, Medianos Industriales y Artesanos de Carabobo (Capemiac), Isaac Pérez Yunis, indicó que luego de las Elecciones Presidenciales del pasado 28 de julio, el sector registró una caída entre 10 y 12% en sus ventas.
El dirigente gremial atribuye las bajas ventas a la incertidumbre que existe en la población como consecuencia del contexto político.
“Nosotros seguimos siendo optimistas, que esto sea una medida coyuntural, seguimos abocados a encontrar soluciones en conjunto y que sean los decisores de las políticas públicas quienes encuentren los caminos instituciones que permitan la relación de concordia y que todos avancemos hacia ese objetivo en común que es rescatar la producción nacional, generar bienestar para nuestros trabajadores, los carabobeños y avanzar en el desarrollo industrial de nuestro país”, expresó.
Pérez Yunis además señaló que, el sector de la pequeña y mediana industria sigue afectado con las limitaciones para el acceso al crédito bancario.
“El encaje legal por encima de 70% impide a la banca financiar los proyectos de compra de materia prima, superar la brecha tecnológica y la ampliación de las fronteras de posibilidades de producción”, acotó el vocero de Capemiac.
El líder gremial indicó que el sector registra un alto impacto en la facturación, como consecuencia del elevado costo de los impuestos y servicios públicos.
“Todos los impuestos a escala municipal, regional y nacional, además de los servicios públicos, representan 73% del flujo de caja de las pequeñas y medianas empresas, lo que es una carga tributaria muy alta, representa 25 puntos porcentuales por encima del promedio suramericano, lo que hace poco competitiva la producción nacional, con respecto a los productos importados”, agregó.
El representante de Capemiac dijo que, pese a las adversidades, esperan cerrar 2024 con un crecimiento de 4%.