En Carabobo, jubilados y pensionados protestaron el pasado 14 de marzo, en el sur de Valencia, para exigir $500 como ingreso mensual, pues aseguraron que los Bs. 130 que reciben son insuficientes para atender necesidades básicas.
Desde la plaza El Bolsillo, en el sur de Valencia, indicaron que algunos jubilados viven de la caridad de amigos y familiares, mientras que otros trabajan en el comercio informal, como vigilantes o en labores de mantenimiento y limpieza en casas o apartamentos.
“Nuestros adultos mayores con 130 bolívares no viven, estamos en un proceso de exterminio ya que no alcanza para comprar las medicinas, no alcanza para cubrir una buena alimentación, para cumplir con todas las necesidades básicas, aparte que también nos cobran los servicios y son bien costosos”, expresó la representante de la Coordinadora Nacional de Jubilados y Pensionados de Venezuela, Alba Morales.
La vocera indicó que los bonos, asignados por el Gobierno Nacional, son insuficientes, razón por la que exigen que para el próximo 1ª de mayo, Día del Trabajador, se ajusten sus ingresos en función de la canasta básica, tal y como lo estable el Art. 91 de la Constitución de Venezuela.
“Aquí algunos jubilados y pensionados ni siquiera gozan del Bono de Guerra porque no están inscrito en la página Patria, pues viven en sitios muy rulares, donde no les llega la información y nada más reciben los Bs.130”.
Morales exigió que se respete el Art. 80 de la Constitución, el cual establece que “el Estado garantizará a los ancianos y ancianas el pleno ejercicio de sus derechos y garantías”.
“Los pensionados del seguro reciben $25 y con esto tampoco se cubren las necesidades básicas”.
Jubilados y pensionados protestan por salarios dignos
A la exigencia de los jubilados y pensionados se sumaron dirigentes gremiales y sindicales de distintas organizaciones quienes respaldaron la propuesta del aumento salarial.
“Ya basta, los jubilados y pensionados son seres humanos, son personas que le dieron al trabajo y hoy tiene que venir a pasar esta humillación de vivir con Bs. 130. Le pedimos al Gobierno Nacional que este próximo 1º de mayo se al día en que se acaben los Bs.130 y que le demos paso a un sueldo y una pensión digna como se la merecen los trabajadores”, expresó el Secretario General de la Asociación de Empleados de la Universidad de Carabobo, José Francisco Jiménez.
El dirigente gremial señaló que la canasta básica alimentaria en el país está por encima de los $500, por lo que considera que este es el monto mínimo necesario “para poder hacer que la vida de un jubilado y de un trabajador de este país, sea medianamente digna”, agregó Jiménez.