Últimas noticias Economía y negocios Venezuela

Presidente de Fedeagro no descarta complicidad de funcionarios militares en contrabando de productos

Fedeagro no descarta vinculo de militares en contrabando

El presidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro), Celso Fantinel, denunció que existe un incremento de contrabando en algunos rubros y no descartó complicidad de funcionarios del Gobierno, por lo que exhortó a las autoridades en materia de seguridad a apartar a estas personas de las alcabalas.

“Vemos que el contrabando está regresando, hay como una relajación, un cansancio, estas mafias organizadas que traen contrabando son ayudados por algunos componentes militares o policiales, porque pasar 50 alcabalas desde el Táchira y llegar a Monagas, no debe ser fácil, pero el contrabando de refrescos, papa, hortalizas llega a estos estados. Necesitamos componentes que estén del lado de la producción nacional y que combatan el contrabando”, dijo la autoridad de Fedeagro.

Fantinel aseguró que en 2024 el sector registra una desaceleración por falta de financiamiento y como consecuencia de los retrasos en el suministro de combustible en el país.

“Por tercer año consecutivos no caemos, pero desaceleramos producto de que el financiamiento es insuficiente, en este momento hay un agotamiento de las reservas de diésel y eso también influyó en que no tuviésemos mayores siembras en el norte verano, pudimos sembrar algo menos de arroz, algo menos de frijol chino y ajonjolí”, agregó Fantinel.

El vocero de Fedeagro indicó que el sector se ha recuperado desde 2017, cuando dijo se registró una caída superior a 80% en distintos rubros. Asimismo, indicó que para durante 2023 se cosecharon 693.000 toneladas de maíz blanco, lo que dijo permitió abastecer a 66% del mercado nacional, mientras que solo se produjeron 340.000 de maíz amarillo.

“Apenas se logró 25% de abastecimiento con maíz amarillo, estamos lejos de tener soberanía en maíz amarillo, en cuanto al arroz fueron 562.000 toneladas en los dos períodos, norte verano e invierno, eso da para 54% de abastecimiento, pero hace poco estábamos en 25%, es decir que hemos avanzado en este rubro y con caña azúcar se espera que esta zafra va a superar las 4.200.000 toneladas, pero hace poco estuvimos en 30%”, indicó el dirigente gremial.

Pese a que el líder de Fedeagro señala que ya las asociaciones cuentan con mapeo satelital, páginas para conocer el clima y la humedad en el suelo, asegura que sin financiamiento será complejo avanzar.

“Tecnológicamente estamos muy mal, de estar en el tercer país en los años 90 de vanguardia tecnológica, estamos en el último lugar, las tecnologías son muy costosas, van ligadas y amarradas a la conectividad, que haya internet, telecomunicaciones, entonces eso ha hecho que no se propague para todos los productores”, expresó el dirigente gremial.

La máxima autoridad de Fedeagro indicó que, de lograrse el financiamiento, los productores agropecuarios podrían dinamizar la actividad en el campo, renovar sus flotas, equipos de trabajo y generar mejores resultados que benefician la economía del país.

“Si tuviésemos las herramientas, financiamiento, diésel, seguridad, maquinarias y equipos, estamos convencidos que en un lapso menor de cinco años podemos abastecer el país en 100% con los rubros tradicionales que se siembran en Venezuela. Insumos hay, fertilizantes hay, semillas hay, agroquímicos, lo que no hay es financiamiento, no hay créditos”, acotó.

El dirigente gremial señaló que, por tratarse de un sector primario, riesgoso y de grandes inversiones, requieren de apoyo financiero para poder avanzar.

Fantinel también destacó la importancia de mejorar los salarios en el país, pues asegura que el bajo poder adquisitivo de los venezolanos incide directamente en las ventas del sector agropecuario del país.

“Nos afecta el bajo poder de compra de los venezolanos sobre todo en el tema de hortalizas y frutas, que en el campo cuestan hasta cuatro o cinco veces menos de lo que termina pagando el consumidor en el anaquel, o en el mercado a cielo abierto, por todos los problemas que tiene la cadena, por la falta de frío por cortes eléctricos, alcabalas, por el tema diésel y a quien se le encarece es al consumidor final, que es consumidor”, detalló Fantinel.

También te puede interesar