La organización no gubernamental Comité por la Libertad de los Presos Políticos (Clippve) informó que el pasado 10 de mayo falleció Ariadna Pinto, una joven de 20 años oriunda del estado Cojedes, quien fue excarcelada en diciembre de 2024 tras permanecer varios meses detenida por motivos políticos.
El Clippve indicó que la salud de la joven Pinto, diagnosticada con diabetes mellitus tipo I e hipertensión arterial, se fue deteriorando mientras estuvo encarcelada entre agosto y diciembre de 2024.
«El encierro y la ansiedad provocada por su situación agudizaron su diabetes tipo I, y comenzó a presentar retención de líquidos, convulsiones frecuentes y descompensaciones severas. El 12 de agosto fue hospitalizada por una hiperglicemia grave en el Hospital Joaquina de Rotondaro de Tinaquillo, pero fue regresada al CICPC sin recibir tratamiento sostenido. Posteriormente, el 1 de septiembre de 2024, Ariadna fue nuevamente ingresada de emergencia por complicaciones severas: la glicemia superaba los 400 mg/dL y su condición general era crítica. Esta vez permaneció hospitalizada hasta su excarcelación el 7 de diciembre, bajo custodia del CICPC», aseguró el Clippve en su cuenta en X la noche de este domingo 11 de mayo.
La ONG indicó que, posteriormente, Pinto estuvo hospitalizada en dos ocasiones, la última desde el 27 de abril pasado hasta el 10 de mayo, cuando falleció por un paro respiratorio.
«El 1 de agosto de 2024, Ariadna fue detenida tras ser denunciada por una jefa de calle de la Unidad de Batalla Bolívar-Chávez (UBCH), quien la acusó de incitación al odio y terrorismo, en el marco de las protestas poselectorales del 28 de julio. A partir de entonces, su salud entró en una espiral de deterioro», precisó el Clippve en el mensaje publicado en X.