Representantes de la Universidad de Carabobo realizaron el Primer Simposio para la Prevención del Suicidio, desde donde especialistas en salud mental pidieron a las autoridades gubernamentales y organizaciones, promover campañas para crear conciencia y cambiar la narrativa sobre la violencia autoinfligida.
La psicólogo y activista para la prevención del suicidio, Anyiseth Sequera, señaló que, de acuerdo con cifras del Observatorio Venezolano de la Violencia, más de 2300 personas se quitaron la vida en 2023. Indicó que 82% de las víctimas son hombres y la mayoría entre los 15 y 29 años.
“Es importante estar alerta a las señales verbales y no verbales de las personas que ya no tienen sintonía con la vida. Es importante hacer un llamado al acompañamiento, a la escucha activa y a la observación”, expresó.
Sequera también exhortó a la ciudadanía a hablar de manera responsable sobre el suicido, pues considera que es un tema del que poco se habla, pese a que la cifra de 2023 aumentó 6,5% con relación a 2022, cuando se registraron 2173 casos.
“No hace falta que nos toque la puerta para poder hablar de manera preventiva”, expresó la especialista.
El Secretario de la Universidad de Carabobo, Pablo Aure, uno de los promotores del simposio, invitó a las personas y especialmente a los expertos en salud mental, universidades, etc., a visibilizar herramientas que permitan prevenir el suicidio.
“Podemos salvar miles de vidas con nuestras acciones”, agregó Aure.