El Departamento del Tesoro estadounidense anunció este miércoles 30 de abril que Estados Unidos y Ucrania firmaron un acuerdo sobre un «fondo de inversión para la reconstrucción», después de semanas de negociaciones sobre el acceso a los recursos naturales ucranianos.
«En reconocimiento del importante apoyo financiero y material que el pueblo de Estados Unidos ha proporcionado a la defensa de Ucrania desde la invasión a gran escala de Rusia, esta asociación económica posiciona a nuestros dos países para colaborar e invertir juntos con el fin de garantizar que nuestros activos, talentos y capacidades mutuos puedan acelerar la recuperación económica de Ucrania», afirma el comunicado.
El acuerdo firmado el miércoles entre Estados Unidos y Ucrania permitirá financiar «proyectos de extracción de minerales, petróleo y gas» en suelo ucraniano, afirmó la ministra ucraniana de Economía, Yulia Svyrydenko, de visita en Washington.
«El documento en su forma actual es una garantía de éxito para nuestros dos países: Ucrania y Estados Unidos», escribió la ministra en un mensaje en Facebook. Aseguró que Ucrania mantendrá «la plena propiedad y control» de sus recursos naturales.
Con información de AFP