Últimas noticias Mundo

Dueño de Jet Set admite que el techo de la discoteca no fue evaluado

Dueño de Jet Set admite que el techo de la discoteca nunca fue evaluado

El empresario dueño del Jet Set Club, Antonio Espaillat, admitió durante una entrevista este miércoles que el techo de la discoteca nunca recibió una evaluación por expertos privados ni pueblos durante al menos 30 años. Aclaró que las denuncias de polvillos que caían del techo se debía a que el techo estaba recubierto de plafones de yeso y estos se desprendían.

“Para mí es muy difícil. Yo mismo no podía ver el techo. Lo que veíamos siempre eran los plafones. Nadie nunca examinó el techo. Nadie nunca revisó. Siempre en el edificio hubo filtraciones. Cuando lo compramos… ya tenía filtraciones”, confesó.

Espaillat detalló que el techo de la discoteca, ubicada en República Dominicana, siempre estuvo recubierto con plafones de yeso, los cuales, en ocasiones, se desprendían.

“Desde que fundamos Jet Set en ese local, hace 30 años, teníamos el techo en plafón de yeso, y siempre se nos caían los plafones. Por eso ese polvillo blanco que la gente veía era del yeso”, relató.

Según explicó el empresario, una de las principales causas del desprendimiento eran las filtraciones de agua, muchas veces provenientes de los aires acondicionados.

«Lo primero que quiero decir es que yo tengo un dolor muy grande y que lamento en el alma todas las pérdidas. Nunca hubiera querido que esto pasara, jamás, jamás», expresó el empresario, de acuerdo con lo reseñado por Noticias Telemicro.

“Yo desde que esto pasó no he tenido vida y yo mismo quiero saber ¿Qué pasó?, el primer interesado en saber qué pasó soy yo. El Jet Set era la vida de nuestra familia», manifestó Espaillat.

Más de 200 fallecidos

El empresario se enteró de la tragedia del Jet Set mientras estaba en Las Vegas, en Estados Unidos, en una feria de radio y televisión, tras una llamada de su hermana, quien se comunicó con él debajo de los escombros.

El colapso del techo de la discoteca Jet Set, fue un accidente ocurrido la madrugada del martes 8 de abril. En el momento del colapso, se llevaba a cabo un concierto de merengue del artista Rubby Pérez, quien falleció a causa del siniestro. Este accidente tuvo un saldo de aproximadamente 225 heridos y 232 fallecidos.

El edificio comenzó a funcionar como un cine desde el 6 de abril de 1973, se convirtió en el club nocturno Jet Set en 1994 y se renovó en 2010 y 2015. Con techos de dos pisos de altura sobre una amplia pista de baile abierta con capacidad para 1000 personas de pie y 700 sentadas, el edificio estaba equipado con grandes acondicionadores de aire y generadores eléctricos en la azotea, y una gran iluminación de escenario y altavoces en el techo.​

En 2023, se incendió después de que un rayo cayera sobre un generador en el techo, pero los bomberos lo consideraron estructuralmente seguro.​ Los ingenieros civiles y arquitectos han indicado que el techo no estaba adecuadamente sostenido por columnas estrechas a los lados y ninguna en el centro, y podría haberse derrumbado por su propio peso debido al hormigón debilitado por el fuego y la maquinaria pesada que transportaba.​

La discoteca Jet Set ofrecía música bailable en vivo los lunes por la noche, lo que atraía a gente conocida.​

El local tenía aforo de 800 clientes sentados o 2000 personas de pie. Se estima que el lugar estaba a máxima capacidad al momento del incidente.

Tres días después de la tragedia, durante la sepultura del hijo del ministro de Obras Públicas, el primer mandatario dijo a los medios de comunicación que lo que seguía en adelante era investigar ‘qué pasó, por qué pasó y cómo pasó’.​

Según testigos presenciales, el techo cedió sin previo aviso aproximadamente una hora después del inicio de la actuación musical. La causa específica del fallo estructural no fue determinada de inmediato, aunque los investigadores comenzaron a examinar el lugar tan pronto como las condiciones lo permitieron, una vez finalizadas las operaciones de rescate. Un músico que se presentaba junto a Rubby Pérez declaró que el local estaba completamente lleno al momento del derrumbe y que, en un principio, pensó que se trataba de un terremoto.

Espaillat aseguró que estos han manifestado disposición de ayudar a las personas relacionadas con los fallecidos.

En ese mismo orden, reiteró su disposición de enfrentar todos los procedimientos legales que este hecho conlleve. “Le voy a hacer frente a todo lo que la ley diga que tengo que hacerle frente. «A la familia de las víctimas le digo que lo siento, lo siento mucho y estoy totalmente destrozado con lo que ha pasado”, expresó Antonio Espaillat.

Espaillat aseveró que no conoce las causas de lo que exactamente ocurrió en la discoteca que provocó el colapso del techo.

Tomado de Noticias Telemicro

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar