Últimas noticias Mundo

Cónclave para elegir al nuevo papa iniciará el 7 de mayo

Cónclave para elegir al nuevo papa iniciará el 7 de mayo

El próximo 7 de mayo comenzará el cónclave para elegir al nuevo papa. La sede de la votación será la Capilla Sixtina del Vaticano, que permanecerá cerrada a los visitantes durante el tiempo que tome el proceso de elección.

La decisión fue adoptada la mañana de este lunes 28 de abril, durante la V Congregación General que reunió a más de 180 Cardenales en el Aula Nueva del Sínodo del Vaticano.

En la mañana del 7 de mayo, los cardenales celebrarán la misa “Pro eligiendo pontífice” y en la tarde procederán al juramento de los purpurados y comenzarán con la elección.

Para ello, están convocados 135 cardenales, todos menores de 80 años y procedentes de todo el mundo, de los cuales participarán 133, debido a la ausencia de dos sacerdotes que no podrán asistir por razones de salud. Los afectados son el español Antonio Cañizares y el bosnio Vinko Puljic, precisó EFE.

La Capilla Sixtina estará acondicionada con bancos para el recuento de votos y un horno donde se quemarán las papeletas. Para elegir al Papa será necesaria una mayoría cualificada de dos tercios. Están previstos cuatro escrutinios por día, dos en la mañana y dos en la tarde, y después de la 33ª o 34ª votación, en todo caso, se hará una segunda vuelta directa y obligatoria entre los dos cardenales que hayan obtenido mayor número de votos en la última votación. Pero también en este caso siempre será necesaria una mayoría de dos tercios.

Los dos cardenales que quedan en pugna no podrán participar activamente en la votación. Si los votos para un candidato alcanzan los dos tercios de los votantes, la elección del Pontífice es canónicamente válida, reseñó Vatican News.

Nuevo papa

En este momento el último del orden de Cardenales Diáconos llama al Maestro de las Celebraciones Litúrgicas y al Secretario del Colegio Cardenalicio. A los nuevos elegidos se les preguntará: ¿Acceptasne electionem de te canonice factam in Summum Pontificem? (¿Acepta usted su elección canónica como Sumo Pontífice?) y ante una respuesta afirmativa añade: ¿Quo nomine vis vocari? (¿Cómo quieres que te llamen?), pregunta a la que responderá con su nombre pontificio. Tras la aceptación, se queman las papeletas, logrando que desde la Plaza de San Pedro se pueda ver el clásico humo blanco. Al final del Cónclave, el nuevo Pontífice se retira a la “Sala de las Lágrimas”, es decir, la sacristía de la Capilla Sixtina, donde revestirá por primera vez los ornamentos papales – preparados en tres tallas – con los que se presentará a la multitud de fieles atraídos a la Plaza de San Pedro por la fumata blanca.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar