El cardenal Monseñor Diego Padrón dio a conocer las razones por qué no asistirá al cónclave, ni en los eventos previos a la elección del próximo papa.
El cardenal informó que él no podrá asistir pues los 80 años y de acuerdo con la normativa de la Iglesia católica, desde 1970, quienes superan esta edad no puede votar, debido a que la elección del Sumo Pontífice debe quedar en manos de cardenales con roles activos en diócesis, congregaciones y otras funciones eclesiásticas.
“No somos electores, pudiéramos participar en otras reuniones previas al cónclave, que hay muchísimas, hay conferencias, visiones y también el estudio de la posibilidad de candidatos, pero es un tiempo largo y es un costo muy grande, esa es la segunda razón por la cual no vamos a asistir. Para nosotros los venezolanos, como todos sabemos, no es fácil hacer ese gasto hoy en día”, expresó.
Monseñor Diego Padrón manifestó que la presencia en Roma de aquellos cardenales que no participan en el cónclave, siempre será importante, pues todos pueden hacer aportes “que contribuyan a que la elección del Santo Padre responda a las necesidades y anhelos del mundo”.