El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció este jueves que como parte del acuerdo comercial recién alcanzado con Reino Unido, Londres eliminará «numerosas barreras no arancelarias» que permitirán un mayor acceso al mercado británico de productos agrícolas o químicos estadounidenses.
«El Reino Unido reducirá o eliminará numerosas barreras no arancelarias que, lamentablemente, discriminan injustamente a los productos estadounidenses», explicó Trump en una rueda de prensa ofrecida en el Despacho Oval de la Casa Blanca para presentar el acuerdo con Londres.
El pacto «incluye miles de millones de dólares de aumento en el acceso al mercado para las exportaciones estadounidenses, especialmente en agricultura, aumentando drásticamente el acceso para la carne de vacuno estadounidense, el etanol y prácticamente todos los productos producidos por nuestros grandes agricultores», detalló el mandatario.
«También recibiremos nuevo acceso al mercado para productos químicos, maquinaria y muchos otros productos industriales estadounidenses que antes no estaban permitidos en el mercado británico», añadió Trump, que aseguró que el Reino Unido «terminará obteniendo productos (estadounidenses) a precios accesibles».
Además de la entrada sin barreras al vacuno estadounidenses, Washington ha acordado, según reveló la secretaria de Agricultura, Brooke Rollins, desde el Despacho Oval, que los aranceles británicos al etanol estadounidense pasen del 19 % a cero, algo que es «una gran noticia» para los agricultores, según Rollins.
Continúa arancel del 10 % para productos de Reino Unido
La Casa Blanca ha conseguido la apertura del mercado británico a algunos de sus productos, mientras que Washington no levantará el arancel del 10 % que le impuso a Londres en abril, aunque Trump afirmó que «los detalles finales (del acuerdo) se ultimarán en las próximas semanas», y que el pacto es «muy concluyente».
El secretario de Comercio de EE.UU., Howard Lutnick, confirmó que continuarán los aranceles del 10 % pese a haber alcanzado un acuerdo comercial bilateral.
«Todavía mantenemos un arancel del 10 % que generará 6.000 millones de dólares en ingresos para Estados Unidos», explicó Lutnick en una rueda de prensa celebrada en el Despacho Oval de la Casa Blanca.
Reino Unido también soporta aranceles del 25 % implementados por EE.UU. para el acero y el aluminio y con este acuerdo se reducirán la barreras con una posible implementación de cuotas, lo mismo que en caso de los aranceles al motor británico, el que más daña a Londres, cuyas principales exportaciones al país norteamericano son los carros.
Lutnick aseguró que el propio Trump aceptó a su vez que el Reino Unido «pueda exportar 100.000 vehículos a Estados Unidos pagando solo un arancel del 10 %, lo cual protege su industria automotriz».
Esto supone que Washington reducirá del 25 % al 10 % el gravamen que aplicaba hasta ahora a los automóviles británicos, el que más dañaba a Reino Unido, cuya principal exportación a EE.UU. son los vehículos.
«Fabricamos 16 millones de automóviles al año (en EE.UU.). Esto representa solo el 0,6 %, pero para los fabricantes de automóviles del Reino Unido, esto representa decenas de miles de empleos que el presidente (Trump se ha comprometido a proteger», aseguró el secretario de Comercio.
Con información de EFE