Los miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) llegaron a un acuerdo para preparar al mundo ante futuras pandemias tras más de tres años de negociaciones, según informó la organización la madrugada de este miércoles.
El pacto, jurídicamente vinculante, busca reforzar las defensas mundiales contra nuevos patógenos tras la pandemia de covid-19, que cobró la vida de millones de personas entre 2020 y 2022.
La propuesta describe medidas para prevenir futuras pandemias y fortalecer la colaboración mundial. Esto incluye, entre otras cosas, el establecimiento de un sistema de acceso a patógenos y la distribución de beneficios, así como el desarrollo de capacidades de investigación geográficamente diversas.
El acuerdo también propone una cadena de suministro y una red logística globales, a la vez que enfatiza una mayor resiliencia y preparación del sistema de salud.
“Tras más de tres años de intensas negociaciones, los estados miembros de la OMS dieron un gran paso adelante en sus esfuerzos por lograr un mundo más seguro frente a las pandemias”, declaró el organismo sanitario en un comunicado.
La propuesta describe medidas para prevenir futuras pandemias y la colaboración mundial en la respuesta a brotes, añadió.
El acuerdo se considera ampliamente una victoria para la agencia mundial de salud, en un momento en que organizaciones multilaterales como la OMS se han visto afectadas por fuertes recortes en la financiación exterior estadounidense.
Estados Unidos, que tardó en unirse a las primeras conversaciones, abandonó las negociaciones este año después de que el nuevo presidente Donald Trump emitiera un decreto en febrero que retiraba a EE.UU. de la OMS y de las conversaciones.
La propuesta se considerará en la reunión de políticas de la Asamblea Mundial de la Salud en mayo, según informó la OMS.
“Este es un momento histórico y una demostración de que, con o sin EE.UU., los países están comprometidos a trabajar juntos y a aprovechar el poder del multilateralismo”, declaró a Reuters Nina Schwalbe, fundadora del grupo de expertos en salud mundial Spark Street Advisors.
Fuente: Reuters