El expresidente de Perú Ollanta Humala fue condenado por un tribunal de Lima a 15 años de prisión por lavado de activos vinculado con el escándalo de Odebrecht.
El Tercer Juzgado Colegiado de la Corte Superior Nacional concluyó que Humala aceptó fondos de origen ilícito de la compañía brasileña Odebrecht para financiar sus campañas electorales de 2006 y 2011.
Su mujer, Nadine Heredia, que fundó junto a él el Partido Nacionalista, con el que Humala llegó a la presidencia, también ha sido condenada.
La sentencia no alcanza el castigo que había solicitado la Fiscalía, que pidió 20 años de cárcel para él y 26 y medio para ella.
La sentencia llega después de un juicio que se ha prolongado por más de tres años y que deja a Perú con otro expresidente condenado por corrupción, una situación que se ha vuelto habitual para los mandatarios en el país en los últimos años.
El exmandatario, de 62 años de edad, escuchó en persona la lectura del fallo, mientras que Heredia se conectó por videoconferencia. Tanto él presidente como su cónyuge han negado toda irregularidad.
Puede leer la nota completa en BBC Mundo