Personas con insuficiencia renal crónica denunciaron reiterados cortes eléctricos en el Centro de Diálisis Valencia Sur del estado Carabobo, administrado por el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss) y donde aseguran que la planta eléctrica tiene más de ocho meses inoperativa.
Migdalia Martínez, quien desde hace dos años acude al centro tres veces por semana para su tratamiento, manifestó preocupación, pues asegura que cada falla eléctrica pone en riesgo su vida y deteriora los equipos médicos.
“Aquí los apagones son frecuentes, dos y tres veces al día, nosotros como pacientes perdemos mucha sangre, nuestra vida corre peligro cada vez que se va la luz porque quedamos conectados y las enfermeras tienen que correr porque las maquinas se dañan, ya que también se usan en tres turnos, de lunes a sábado y tienen más de 15 años”, denunció Martínez.
Las personas con insuficiencia renal crónica consideran que es necesario renovar las máquinas de hemodiálisis, al tiempo que solicitan dotación de camillas, entre otros insumos.
“Necesitamos un carro de electrocardiograma, necesitamos un médico nefrólogo que esté permanentemente en la sala de diálisis, necesitamos laboratorios porque los exámenes son caros, también requerimos tensiómetros, oxígeno, que reparen el aire acondicionado de la sala de los familiares que tiene más de un año y medio dañado”, agregó la señora Migdalia.
Familiares de las personas con insuficiencia renal también se manifestaron para exigir mejoras en la unidad de diálisis y que se les garantice atención de calidad y tratamientos.
“Cuando se va la luz ellos están expuestos a moscas, mosquitos, insectos, al calor y eso les puede infectar a los pacientes que tienen catéter, también a los que tienen fístula, su vida está en riesgo, se descompensan, pierden mucha sangre y en ocasiones hay bancos de sangre que no prestan el apoyo porque nos piden cuatro donantes por cada bolsa de sangre”, expresó Mireya Castellanos.
Pese a que existe la llamada Ruta del Riñón en Carabobo, los familiares también denunciaron que es insuficiente y que, en ocasiones, tienen limitaciones para movilizarse en vehículos propios, por la escasez de combustible.